situación actual del museo en Venezuela.




La situación a la que se enfrentan actualmente estas instituciones en Caracas, sumando los recortes de días laborables, es la de una dependencia administrativa que devino en escasez de personal, déficit presupuestario y desactualización en las obras expuestas.

 Para evaluar el estado actual de las colecciones de los museos del país es necesario considerar al menos el inventario,y ver el nivel de conservación, almacenaje y la actualización de las obras. La temperatura, humedad, iluminación y seguridad son apenas las condiciones básicas para su mantenimiento. Lo cual cada colección, según su naturaleza y materiales, requiere condiciones de resguardo específicas.

 Aunque el personal de los museos continúa trabajando administrativamente, el racionamiento impuesto por las autoridades nacionales para los empleados del sector público, implica variantes a considerar al momento de visitarlos: la principal es que solo están abiertos los martes y los fines de semana, la secundaria es que dependiendo del museo que visite se puede encontrar con hermosas piezas de arte o con más del 50% de las salas inhabilitadas y una deteriorada infraestructura.

 En la actualidad, el papel del museo ha entrado en discusión debido a que las nuevas tecnologías permiten acceder a la información sin ir directamente a estos recinto, pero más que un obstáculo, algunos museos han visto en internet la oportunidad para que personas que no pueden acceder a estos lugares, debido a la distancia, tiempo u otros factores, realicen visitas virtuales y conozcan más del acervo que poseen. 

 De modo que la experiencia sensorial que otorga la visita de un lugar especializado para la apreciación del arte, será muy difícil de comparar con la simple observación de una pantalla. Elementos como la iluminación, la decoración, el diseño y el acomodo de los objetos juegan un papel fundamental para apreciar en su totalidad el mensaje de una exhibición.

Es importante que el espectador haga presencia física en un recorrido que le otorga la ventaja de observar con detenimiento cada una de las piezas que conforman una muestra. Puede comparar, cuestionar y reflexionar con mayor precisión sobre la curaduría y el mensaje que el artista deseaba emitir, de tal suerte, que su interpretación es mucho más rica visualmente y más cercana al contexto del autor.

Comentarios

Entradas populares