Origen del teatro
En la prehistoria la danza fue la primera manifestación artística, aunque de ello se tienen pocos vestigios históricos. En cambio, aunque hay la presunción de que el teatro tiene orígenes más antiguos, se cuenta con suficiente evidencia como para afirmar que el origen efectivo de esta rama del arte se remonta a la antigua Grecia.
Cabe destacar que el año 600 a. C., durante las fiestas al Dios de la vegetación y el vino, Dionisio, un grupo de hombres se disfrazaban como sátiros (criaturas mitológicas que son mitad hombre mitad cabra) y representaban historias, al tiempo que un grupo de acompañantes conocido como coro cantaba el Ditirambo (forma lírica coral), un himno a Dionisio comúnmente acompañado por danzas.
Años después, hacia el 534 a. C., Tespis (dramaturgo griego del siglo VI a. C. lo cual fue considerado uno de los padres griegos del teatro y el primer actor de la Historia.) cambió drásticamente el Ditirambo y el teatro introduciendo elementos básicos como el prólogo, los discursos, máscaras, maquillaje y vestuario. Gracias a estas innovaciones, a Tespis se le conoce como el inventor de la tragedia porque marcó un énfasis trágico en los miembros del coro, a los cuales gradualmente convirtió en el primer actor de la obra, pues originariamente representaban participantes menos activos.
También Sófocles (poeta trágico más aclamado y premiado en las Dionisíacas de Atenas.), Eurípides (creador de personajes que registran una mayor complicación psicológica, suelen ser héroes irresolutos que acaban viviendo el conflicto de manera enfermiza e introdujo los protagonistas femeninos.) y Esquilo (dramaturgo griego que es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega) son considerados los mayores exponentes del teatro en la antigua Grecia, dado que centraron sus aportes en la escritura de obras, lo que ahora se conoce como dramaturgia. Esquilo fue el primer escritor prominente de Grecia y es considerado uno de los fundadores del drama griego. Incluyó un segundo actor distinto de los coros, lo cual hizo posible la escenificación de los diálogos. Su obra más famosa es La Orestíada, una trilogía que comprende Agamenón, Las coéforas y Las Euménides.
Por su parte, Sófocles escribió más de 120 obras incluyendo las famosas tragedias Antígona, Edipo Rey y Electra. El drama para él sucede cuando el destino y las consecuencias de los actos son los elementos importantes en la obra, tratando de mostrar a sus personajes como seres humanos ideales.
Por el contrario Eurípides se esforzó por mostrar a sus personajes como en realidad eran: individuos comunes, diferentes a los héroes o a los dioses. Muchos de sus protagonistas eran personajes femeninos. En sus obras siempre aparece un deus ex machine,la repentina e inesperada intervención de un Dios para forzar un giro en el destino o una solución artificial a un problema. De Eurípides son famosas las tragedias Medea, Orestes, Las bacantes, Las troyanas y otra versión de Electra.
A continuación una representación gráfica de estos emblemáticos personajes históricos del teatro:
A lo largo de la Historia el teatro fue tomando posesión a nivel mundial, lo cual llega a las naciones de diferentes formas.
-India
Llega como vía natural para la narración y el entretenimiento lo cual desarrollaron hasta nuestros días,y ahora es una rica tradición cultural.Como narraciones morales, donde Dios siempre Triunfa contra el mal, de hecho la mayoria de las historias se basan en dos famosas epopeyas indias, tales como el Majabharata y la Remayana.
El éxito del teatro en su versión india fue tal, que incluso se cuenta con un tratado de teatro en sánscrito, El Natia-shastra, elaborado a la manera de una guía que describe y orienta sobre los elementos a tomar en cuenta en todo drama: el maquillaje, la actuación, el vestuario, la danza, la música y la estética general. Escrito entre el 200 a. C. y 200 d. C posiblemente sea el primer manual de teatro en el mundo.
-Japón.
La evolución del teatro de esta, llamado en español “Nō” derivó en el denominado teatro kabuki. Este último se fundamenta en la priorización de los sentidos sobre el intelecto. Por este motivo fue el más apreciado y popular entre el pueblo.
-Asia.
Llega a inicios de la dinastía Tang en China,los diversos elementos de la historia, la danza, el canto y la pantomima cómica convergen para crear una sola representación.
Cabe destacar que el teatro en Asia tiene un fuerte componente teatral presentacional, ya que el objetivo es fabricar una ilusión a través de la réplica o repetición de una realidad social. Pese a que, naturalmente, en función de cada país el arte teatral es diferente, suelen ser obras que unifican la mayoría de las artes. Como por ejemplo, danza, literatura, interpretación, espectáculo y música.
Por tanto, y en líneas generales, el teatro oriental antiguo se caracterizaba por la ritualidad y el simbolismo. Precisamente estos dos conceptos, hicieron que la danza y la música gozara de especial protagonismo. Vamos a verlos con más detalle:
-Teatro Chino
Se puede afirmar que el teatro chino tradicional tal y como lo conoceos hoy, comenzó su singladura durante el siglo XIV. En sus inicios contaba con protocolos muy escrupulosas y era excesivamente literario.
Pero desde inicios del siglo XIX, ha ido evolucionando constantemente. Ha sido muy influenciado por la ópera de Pekín, que es como se denomina al arte escénico que integra la recitación, el canto, las artes marciales y la actuación teatral.
-Teatro Indio
El teatro indio emergió durante los siglos IV y V a.C. Las obras, que eran épicas y complejas, se estructuraban sobre la base de nueve conceptos o rasas. El nudo principal de las obras trataba sobre cuestiones espirituales.
-Teatro Prehispánico
En las civilizaciones prehispánicas americanas el teatro llegó a tener una tremenda importancia. Desafortunadamente se tienen muy pocas evidencias de cómo eran las manifestaciones artísticas escénicas de las civilizaciones precolombinas. Pero sí se conoce que tenían un elevado carácter religioso.
-Teatro Poscolonial
A partir de la llegada de los españoles al continente americano, el teatro que se practicaba se basaba y seguían casi en su totalidad el modelo que se realizaba en España.
-Teatro Medieval
Tras siglos desde el declive del teatro romano, el resurgimiento del teatro en Occidente debe dar las gracias al clero, que lo utilizaba como una herramienta para la enseñanza de la doctrina cristiana.
-Teatro Medieval profano
Llegado el siglo XIV, el teatro se independizó del estilo litúrgico y eclesiástico para realizarse en otros lugares fuera de las iglesias. Evolucionó en una especie de ciclos que contaban con muchos dramas. Algunos historiadores expertos creen que eran parecidos a los dramas litúrgicos, estos ciclos nacieron de una forma totalmente independiente.
-Teatro Italiano
No es hasta el siglo XV que se tiene constancia del teatro renacentista en Italia. Pese a que las primeras obras estaban escritas en latín, pronto se fueron escribiendo en el idioma materno y, por lo general, trataban sobre temas clásicos.
-Teatro Isabelino
A finales del siglo XVI y en el periodo de reinado de Isabel I, fue cuando el teatro renacentista inglés evolucionó. En aquellos años, lo habitual era crear obras que eran tragedias de marcado carácter neoclásico y que se interpretaban mayoritariamente en las universidades. No obstante, gran parte de los poetas de la época isabelina ignoraban el neoclasicismo o lo empleaban solo en casos puntuales a conveniencia.
-Teatro Español
En España, el denominado Siglo de Oro del teatro fue el siglo XVII. Sin duda, uno de los periodos más prolíferos del teatro universal. Aunque bien es cierto que esta denominación creó cierta controversia en algunos países europeos. Grandes autores del denominado Siglo de Oro español son Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
-Teatro Francés
En Francia, una especie de comedia parecida a la farsa era muy popular a finales del siglo XVI. Tan aclamado era, que opuso gran resistencia al establecimiento definitivo del drama renacentista.
-Teatro Barroco y Neoclásico
Durante los siglos XVII (teatro barroco) y sobre todo del XVIII (teatro neoclásico), se priorizaba un tipo de teatro a medida para los actores. Es decir, los dramaturgos escribían obras ajustándose al estilo o las preferencias de los intérpretes. Tanto era así, que incluso se rescribieron grandes clásicos para satisfacer los gustos o caprichos de los más famosos actores.
Cabe destacar que, en especial las obras de Shakespeare, se alteraron de tal modo, que casi no se podía reconocer. Y no tan solo para satisfacer a los intérpretes, también para cumplir los ideales y estándares neoclásicos.
-Teatro moderno
Durante buena parte del siglo XIX los conceptos escenográficos y arquitectónicos del teatro no sufrieron prácticamente cambio alguno. Pero arribando a finales del siglo las reclamaciones de poder tener libertad creativa promovidas por los grandes autores románticos derivaron a realizar un replanteamiento del este arte dramático en todos aspectos.
-Teatro Romántico
A finales del siglo XVIII algunas ideas y conceptos filosóficos fueron adquiriendo bastante notoriedad y finalmente terminaron por cuajar y fusionarse a comienzos del siglo XIX, dando nacimiento a un movimiento denominado romanticismo.
-Teatro Burgués
Como hemos podido ver, durante el primer cuarto del siglo XIX, tanto el romanticismo como el melodrama solían agregar un cierto aire exótico, abarcando hechos extraordinarios o históricos a la vez que simplificaban o idealizaban la elaboración del personaje.
-Teatro de Melodrama
Las circunstancias que propiciaron el nacimiento del romanticismo también fueron las que, junto a otros elementos populares, hicieron posible la creación del teatro de Melodrama. Sin duda alguna, el género dramático por excelencia y más enraizado en el siglo XIX.
-Teatro contemporáneo
Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse que a partir del teatro renacentista, éste ha procurado esforzarse para alcanzar un total realismo. Paradójicamente, una vez que lo consiguió a finales del siglo XIX, emergió un movimiento antirrealista que en este arte escénico.
-Teatro simbolista
Durante el siglo XIX también emergió una corriente simbolista. Los afines a este movimiento, los simbolistas, pretendían conseguir la “desteatralización” del teatro. Esto es, eliminar todos los avances escénicos y tecnológicos y substituirlos por una espiritualidad proveniente de la interpretación y del texto.
-Teatro expresionista
Los primeros 20 años del siglo XX fueron en los que el teatro expresionista tuvo su mayor apogeo, sobre todo en Alemania. Esta modalidad pretendía profundizar en los aspectos más grotescos y violentos de la psique humana.
-Teatro Musical
Los musicales aparecieron en la década de los años veinte del siglo XX. Una amalgama de bailes, canciones, diálogos y pequeñas piezas cómicas versionando incluso historias que originalmente eran dramáticas.
-Teatro del Absurdo
El teatro del Absurdo surge justo después de la segunda guerra mundial. Su principal génesis proviene del absurdo y sinsentido de un mundo desilusionado, desesperanzado y destruido.
Aquello que no tiene ningún tipo de lógica, lo absurdo, aquello que no tiene ningún parecido o relación con un contexto escénico o texto dramático convencional… esto es lo que caracteriza a este teatro. La existencia misma de los personajes carece de sentido alguno, por lo que no hay caracteres ni acción consecuente.
Comentarios
Publicar un comentario