Origen del museo
En primer lugar la historia del museo es la historia del coleccionismo continuada y hecha pública. Cabe destacar que los gabinetes, las colecciones y las galerías privadas sólo eran visitadas ocasionalmente por intelectuales, eruditos, científicos o amigos de los propietarios.
Un museo, según el ICOM (Consejo Internacional de Museos), “es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de una sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado, eduque y deleite al público”.
El museo tuvo su origen en la recogida y conservación de objetos valiosos, a los que hoy daremos el nombre de bienes culturales, y que, en principio, se reunieron para ostentación de poder, admiración de sus características y con fines científicos, para finalmente servirse de ellos con fines educativos, poniéndolos al alcance de la sociedad. Esta institución ha ido desarrollando progresivamente su conciencia de servicio a los demás, y por ello va evolucionando al compás de la sociedad misma, conforme a sus exigencias de cultura.
Como hemos explicado, el origen de los museos se basa en el coleccionismo, entendiendo por colección aquel conjunto de objetos que se encuentra sujeto a una protección especial con la finalidad de ser expuesto a la mirada de los hombres. Se trata de objetos que han sido reunidos por respeto al pasado, el instinto de propiedad, el amor al arte, el prestigio social (unido en ocasiones al mecenazgo artístico), el afán de perpetuarse en la memoria y el puro coleccionismo. Los impulsores de la creación de museos configuraron desde la Antigüedad una élite que detentaba el saber y, como consecuencia, el poder (la realeza, la aristocracia, la Iglesia, la burguesía). Varios jalones marcan la evolución del museo a lo largo de los tiempos. Veámoslos.
En la Antigüedad:
-Babilonia: el palacio del rey Nabucodonosor II (605-562 a. de C.) fue llamado gabinete de maravillas de la humanidad, producto de los botines de guerra.
-Egipto: se reunieron en las pirámides los objetos cotidianos de los faraones para facilitar su supervivencia en el más allá. En la ciudad de Alejandría estuvo el primer museo organizado por Ptolomeo I Soter (h. 367-283 a. de C.) y su hijo Ptolomeo II Filadelfo (308-246 a. de C.), unido a la célebre Biblioteca, hoy reconstruida, creada por iniciativa del Estado para constituirse en servicio al ciudadano. Era lugar de encuentro de poetas, artistas, sabios, en torno a salas de reunión, laboratorio, observatorio, jardines zoológicos y botánicos, al modo de las escuelas atenienses, como La Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles.
-Grecia: en los peristilos y pórticos de los templos se exponían conjuntos de obras de arte que comenzaron a denominarse con la palabra mouseion, por su consagración a las musas, que eran las protectoras de las Artes y de las Ciencias (Pinacoteca de los Propileos con paneles Polignoto, Acrópolis de Atenas, siglo V a, de C.), También se construyeron cerca de estos templos monumentos thesaurus dónde se recibían los exvotos (Tesoro de los Atenienses, Delfos, en la misma época).
-Roma: se formaron colecciones privadas producto del botín de guerra, como las del cónsul Lúculo (1-106.57 C.) o el Emperador Adriano (76.138 a, de C, nacido en Itálica, Hispania), que decoraban sus palacios y jardines, aunque terminaron por exponerse a público. Roma era un museo al aire libre, con mercado de arte, falsificaciones y restauraciones incluidas. Vitrubio (siglo I) da unas orientaciones para el emplazamiento en la casa romana: la pinacoteca estaría orientada al norte, la biblioteca al este. Plinio el Viejo coleccionaba objetos y seres vivos de la naturaleza para su estudio (Historia Natural).
En la Edad Media:
La expansión del cristianismo lleva a emplear el arte con una intención pedagógica y moral, para la formación de los fieles: los templos vienen a ser museos públicos (aunque dotados de una cámara del tesoro para las piezas más valiosas); los monasterios, archivos del conocimiento y la cultura. Son objeto principal de colección los relicarios, los elementos de uso litúrgico, los manuscritos miniados e incluso el patrimonio natural (plantas medicinales cultivadas en el hortus, precedente del jardín botánico)
Las cruzadas van a generar importantes tesoros profanos en San Marcos de Venecia y Sainte Chapelle de París, por ejemplo obtenidos por medio de saqueos (Constantinopla, 1204). Son objetos a los que se da un valor material y simbólico más que cultural, y que a menudo son donados por los reyes a la Iglesia para asegurar la salvación de su alma
Aspectos destacables en esta época: se interrumpe la exposición pública del patrimonio en recintos civiles; se desestima el museion (Templo de las Musas), con todo lo que comporta para el avance de las ciencias y las letras; y permanece dormido el placer de formar colecciones privadas, lo que retrasa la formación del museo como institución.
La Edad Moderna:
En este siglo surgen nuevas tipologías:
-El jardín arqueológico: se inicia en Italia y tiene sus antecedentes en la antigua Roma. Uno de los primeros es el de los Médicis, en la plaza de San Marcos de Florencia, encargado por Lorenzo al pintor Bertoldo. Manen van Hemskerck diseña de modo decorativo el modelo de jardín privado (Palazzo della Valle, Roma).
-El jardín botánico: de ciencias naturales sigue dos alternativas: una como espacio para impulsar el estudio de las especies vegetales (evolución del jardín de plantas medicinales medieval), y otra como jardín de curiosidades naturales, con o sin incorporación de animales vivos. Ambos modelos se enriquecen con especies exóticas llegadas de América Entre los seguidores del primer grupo se encuentra el del rey de Francia Luis XIII (1626).
-La galería artística: tanto de escultura como de pintura, surge en los palacios franceses, pero su impulso se registra en Italia gracias a los papas Sixto IV (Capitolio de Roma, 1471) y Julio II (recinto del Vaticano, proyecto de Bramante) en lo que concierne al primer modelo, que instalaba las esculturas en nichos y en recorridos lineales. Uno de los más espectaculares, dotado con biblioteca, fue el de Alberto y de Baviera, en su palacio de Múnich (1571). La galería de pintura sigue el esquema de presentación lineal, y su modelo se extenderá durante el siglo XVIII.
-El museo de reproducciones: artísticas aparece en Italia con fines didácticos. Uno de los primeros (h. 1490) es el del obispo Ludovico Gonzaga (Palazzo Gazzulo, Mantua). En el del escultor Leone Leoni (1509-1590) figuraban vaciados en yeso de gran tamaño, que incluían modelos clásicos.
Época Contemporánea:
Desde 1880 se suman al mercado internacional los estadounidenses, preocupados en proporcionar a su joven país un patrimonio del que carece, para formar un gran pueblo. Surgen museos privados vinculados a universidades (gabinete de curiosidades de Harvard, (1750) como centros vivos y presididos por un afán pedagógico característico.
Cabe destacar que durante el siglo XX se mantendrán, sin apenas variaciones, los modelos museológicos del siglo XIX, pero crecerá su dimensión sociocultural, la investigación de los fondos en reserva y el aprovechamiento de los avances tecnológicos para el desarrollo de su función educativa principalmente (a la manera del museo-mediateca Centro Georges Pompidou de París).
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